Como son los Nazarenos?

La Iglesia del Nazareno es una denominación cristiana evangélica, que existe con el propósito de servir como instrumento para el engrandecimiento del reino de Dios, mediante la predicación y la enseñanza del evangelio en todo el mundo. Cada iglesia tiene sus distintivos – prácticas o creencias que los distingue de otros grupos.


Esto puede ser confuso para algunas personas. Dicen, “Si la Biblia es verdad y Jesús es quien reclamó ser, por qué hay tantas iglesias con tantas diferentes creencias?


Somos lo suficientemente optimistas en creer, aún con las diferencias en prácticas y creencias, que la mayoría de congregaciones cristianas están de acuerdo en 90-95 % de las enseñanzas cristianas y las otras 5-10% de las enseñanzas que no acordamos caen bajo la categoría de “distintivos.”


Mientras nuestro nombre origina de Jesús de Nazaret, quizá se pregunte, ¿qué significa ser un Nazareno en el día de hoy?


No somos bautistas, pero como ellos, creemos en llamar a la gente al arrepentimiento y de testificar de una nueva vida en Cristo Jesús mediante el bautismo.


No somos presbiterianos, pero como ellos, creemos en el poder de la predicación de la palabra de Dios para traer cambio en las vidas de las personas.


No somos luteranos, pero como ellos, creemos en la salvación mediante Jesucristo, en la autoridad de las escrituras, en la salvación mediante la fe y en la salvación como regalo de la gracia de Dios.


No somos carismáticos. No hablamos en lenguas en nuestros servicios. Pero como los carismáticos, creemos en el don del Espíritu Santo quien les da a las personas el poder de vivir una vida conforme a la voluntad de Dios y de hacer una verdadera diferencia en el mundo.


No somos episcopales, aún cuando Juan Wesley fue anglicano por toda su vida. Pero como los episcopales, tomamos la alabanza y adoración seriamente. Solo somos menos formales en nuestros servicios.


No somos Cuáqueros o Moravianos. Pero como estos grupos pietistas, creemos en vivir una vida cuidadosa que le testifica a un mundo que esta observando que pertenecemos a la familia de Dios.


No somos metodistas unificados, aunque nuestras raíces vienen de la tradición metodista que nació del movimiento de avivamiento de Juan Wesley en los 1700's. Tenemos buena relación con los metodistas pero como organización estamos separados por razones históricas.


Somos una gente amigable y cariñosa quienes desean, con la ayuda de Dios, vivir vidas santas que le rinden honor y gloria al Señor. En estas palabras, nuestra teología se define como “¡JESÚS ES SEÑOR!” Consideramos la Biblia como nuestra fuente de dirección en nuestra adoración y estilo de vida.


Nuestras enseñanzas se centran en la vida cotidiana con sensitividad en las necesidades y preocupaciones de los demás. Le damos oportunidad a la gente que pongan su fe en practica a través de las diferentes avenidas de servicio.


Nos sentimos honrados tomar nuestro lugar entre los mucho que se llaman cristianos. Nos reímos y lloramos juntos, nos regocijamos y nos apenamos juntos, crecemos juntos y caminamos juntos en fe. Somos una familia para todos los que aman a Jesús el Nazareno.


Queremos que sepas que hay un lugar para ti en la Iglesia del Nazareno Esperanza Viva.